La experiencia de ir a un restaurante ha cambiado de manera radical con la pandemia. Desde antes, ya existían diferentes aplicaciones concebidas para comprar comida a domicilio, conocido popularmente como delivery. Sin embargo, a raíz de la pandemia, estas aplicaciones se popularizaron de una manera increíble y los restaurantes de comida rápida se dieron cuenta de la importancia de incluir sus menús en ellas para que estén disponibles a todo el público.
Sin embargo, entrar en el mundo de las aplicaciones de delivery no consistió exclusivamente en introducir el menú ya existente, sino que han debido comenzar a competir ahí. Eso representa un reto con diferentes aristas.
Competencia dentro de cada app
Las aplicaciones de delivery son atractivas principalmente por un elemento: tienen promociones. Un día, existen promociones en unos locales, el día siguiente en otros, y así van construyendo un público fiel que siempre querrá tener promociones. Pero para lograrlo, los restaurantes deben estar dispuestos a ofrecer esas promociones y competir a su vez con otros restaurantes dentro de la misma aplicación que tienen diferentes descuentos.
La comida barata siempre venderá más, pero no es lo único que se toma en cuenta. Si hay una comida muy barata, pero mala, no se generará fidelidad en el cliente, por lo que la promoción no logrará su cometido.
Nuevos públicos, nuevos destinos
Hay otro elemento clave a considerar: mientras un restaurante podía ser conocido solo en un barrio, las aplicaciones de delivery han hecho que puedan llegar a ser reconocidos en toda una ciudad. A través de motos o carros pequeños, los repartidores, o incluso drones, llevan la comida a cualquier rincón, por lo que el restaurante comienza a ganar nuevos públicos y así construye una posible ampliación hacia nuevos destinos.
Mantenerse vigente en diferentes frentes
Hay grandes aplicaciones de delivery trasnacionales como PedidosYa, Uber Eats o Rappi, pero también hay muchas otras locales que tienen un éxito muy importante. Es por eso que los restaurantes deben apostar e invertir por estar presentes en la mayor cantidad de aplicaciones posibles, sin que eso signifique menguar su oferta.
De hecho, se pueden identificar los perfiles de cada aplicación y así, orientar las posibles promociones a plantear. Puede existir una aplicación donde los usuarios gasten más dinero que otra y eso influirá en el estudio de mercado necesario para desarrollar promociones. También en algunas aplicaciones de delivery serán más populares algunos platos que otros y todas esas estadísticas se vuelven muy necesarias para entender qué le está gustando al público.
Actualización constante
Todo esto debe hacerse al mismo tiempo que se debe actualizar de forma diaria y constante la oferta existente en el restaurante. No se trata solo de la disponibilidad de platillos, sino de su variedad y además, de evitar discusiones y pérdidas de dinero con la aplicación de delivery, que no se hará responsable por fallas imputables al restaurante.